top of page

Mis inicios como atleta

Tenía 5 años de edad, estaba viendo televisión, cuando le pedí a mi papá: “papá, papá, déjame ver ese partido de tenis”. Por dos años estuve insistiendo a mis papás de que quería jugar tenis. De hecho tengo este video con 6 años, en donde les comento a mi papá que quería meterme a clases de tenis.


Finalmente el momento se dio. A mis 7 años de edad, empecé a entrenar tenis varias horas al día. Enamorándome con este deporte por completo.


A mis 7 años, llegué a ser tan competitivo, que un día jugando con mi papá, le tiré un drop shot o bola corta y él corrió para intentar pegarle y se cayó. Yo en su momento me puse bravo porque él no pudo seguir jugando. Luego de unos años, me enteré de que en esa caída, se había roto una costilla. 😬

Etapas del Tenis por años de edad

  • 7 a 11: Entrenaba una a dos horas por día. Y solo jugaba tenis.

  • 11 a 12: Empecé con entrenamientos más prolongados e intensos en la Federación Panameña de tenis con un profesor de Argentina, llamado Eduardo Fresco.

  • 13 a 14: Empezó el entrenamiento de condicionamiento físico con Ismael Ortega, preparador físico que me cambió la vida. Él era preparador físico de varios campeones mundiales de Boxeo en ese momento. Esta fue la etapa más competitiva pude representar a Panamá como #1 del país en Copa Davis para mayores en 2009 a los 14 años, siendo el jugador más joven del torneo.

  • 15 años: Fui con una beca a Miami, Estados Unidos. Esta preparación logró subir mi potencial como atleta y mejores resultados en mi carrera.


Fue en esta última etapa en dónde logré los mejores resultados. A los 14 años, año 2008, logramos ser finalistas a nivel de Centroamérica y Caribe en la mini Davis Cup y campeones en la Junior Davis Cup en el 2010.


Fue clave en este proceso el trabajo que realicé con Ismael Ortega, preparador físico al cual me le acerqué en su momento y le dije que yo quería llegar a otro nivel y necesitaba de su ayuda.

Foto de LuiFe, con su preparador físico.
Ismael Ortega, mi preparador físico.

También en este año fui finalista en un torneo en Cuba, el cual representó uno de los torneos que recuerdo con mayor aprecio en mi carrera. La razón fue porque pude sentir todo el impacto que había tenido mi entrenamiento físico en la forma en la que estaba jugando.


Estos resultados me hicieron posicionarme a los 14 años como número 944 en el ranking mundial de la ITF (ranking para menores 18 años en todo el mundo).


Luego de estos torneos, un día le comenté a mis papás, que ya sentía la necesidad de contar con una mejor preparación en mi entrenamiento. Con el fin de seguir logrando avanzar en mi carrera. Y aquí fue, con el apoyo de ellos con 15 años, logramos conseguir una beca en Estados Unidos, Miami.


Era importante seguir con mi entrenamiento y crecer en el deporte, pero también lo era poder costear mis estudios, entrenamiento, preparación física y estadía.


Ya para esta etapa el entrenamiento era de casi 6 a 7 horas por días. Entre preparación física y competencias en diversos formatos.


Esta etapa fue complicada. El hecho de mudarme solo a los 15 años, fue la que hizo forjar mi personalidad y disciplina en la vida para conseguir las cosas que me propongo.


Sigue leyendo mi historia en el siguiente link.

¿Cómo pasé de ser atleta a nutricionista?


LuiFe


bottom of page