• LuiFe Nutrición

Comer proteína en exceso se puede acumular como grasa

Actualizado: 12 de dic de 2018

Comer alto en proteína puede tener beneficios para tus músculos, sin embargo, si comemos un exceso de alimentos altos en proteína, pudiéramos estar ingresando demasiadas calorías a nuestro cuerpo.


Sabías que al aumentar en exceso tu consumo de proteína, puedes ocasionar que acumules más grasa dentro de tu cuerpo en vez de disminuirla.

“Las proteínas, al igual que los carbohidratos y las grasas, son una fuente de calorías, o sea de energía. Por lo cual entre más las consumas, más energía aportarás a tu cuerpo.”

Empezando por lo básico hablemos sobre:


¿Qué son las proteínas?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proteína es un nutriente esencial de una alimentación saludable que ayuda a componer gran parte de nuestros genes. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el documento Necesidades Nutricionales 2, aclara que la proteína es un nutriente necesario para construir los músculos, huesos, sangre, piel, y ayuda a formar defensas contra enfermedades, entre otras funciones.

Las proteínas, al igual que los carbohidratos y grasas, son una fuente de calorías, o sea de energía. Por lo cual entre más las consumas, más energía aportarás a tu cuerpo.


Alimentación alta en proteína

Comer alto en proteína puede tener beneficios para tus músculos, sin embargo, si comemos un exceso de alimentos altos en proteína, pudiéramos estar ingresando demasiadas calorías a nuestro cuerpo. Esto puede generar un aumento de peso e incluso, puede elevar tu riesgo de tener enfermedades del corazón y cáncer. Esto no significa que la proteína cause estos riesgos, más bien, lo causan el exceso de las calorías consumidas.


Algunos ejemplos de alimentos considerados parte del grupo de las proteínas:

- Carne de res, puerco, pollo

- Pescados y mariscos

- Lácteos (leche, yogurt y quesos)

- Menestras (lentejas, frijoles, porotos)

- Huevo

- Entre otros


Por ejemplo, la carne de res suele contener grandes cantidades de grasa que aumenta la cantidad de calorías en tu alimentación. Recuerda que cualquier conjunto de alimentos consumidos en porciones mayores a las que necesitas, puede ser convertido en un exceso de calorías, aunque sea de proteína, grasa o carbohidratos. Y este exceso se acumula como grasa dentro del cuerpo.


Te recomiendo

¡Mide tus alimentos altos en proteína para evitar que consumas un exceso de calorías en tu alimentación!

Comer alimentos altos en proteína, como las carnes bajas en grasa o menestras, ayudan a preservar la masa muscular en tu cuerpo y evitan que comas demasiadas calorías si los comes en las siguientes cantidades.

Procura que la porción de estos alimentos sea entre 3 y 4 onzas en cada plato. Como sé que todo el mundo no tiene una pesa para alimentos, puedes referenciar estas porciones en relación a un mazo completo de cartas en lo ancho, largo y alto.



O que ocupen aproximadamente un cuarto (¼) de tu plato para que no los comas en exceso.


Y tú, ¿controlas la cantidad proteína que consumes?

___________

Referencias

''When it comes to protein, how much is too much?'' - Harvard Health Publishing

''Controlling Portion Sizes'' - American Cancer Society

''All About the Protein Foods Group'' - United States Department of Agriculture

''Obesidad'' - Mayo Clinic

''Fat & Calories'' - Cleveland Clinic

''How much protein should I eat in a serving?'' - American Heart Association



Suscríbete para recibir dos (2) correos cortos por mes con consejos y recetas para mejorar tu alimentación.

¿Buscas Asesoría Nutricional?

Haz click aquí para conocer más

2020 LuiFeNutrición | Luis Fernando García - Nutricionista Dietista

Codesarrollado con BuenBranding