• LuiFe Nutrición

Cómo evitar y quitar la goma (resaca)

Actualizado: 30 de dic de 2018


En el artículo anterior, pudimos conocer cuáles son los tragos que aportan menos calorías, para que los elijas durante las fiestas. Luego de tomarte los tragos, quiero darte unos consejos para que puedas evitar o incluso, disminuir los efectos de la resaca.

“Después del gusto, viene el disgusto”

La Resaca o ¨ Goma ¨

En Panamá, le llamamos goma cuando tenemos resaca, o sea lo que sentimos el día después de tomar mucho alcohol.

#Nutricuriosidad

¿Sabes cómo le dicen en otros países de Latinoamérica?

¿Cuándo sucede la Goma?

La resaca sucede principalmente por la inflamación y oxidación que ocurre en el cerebro y en el hígado cuando tomamos alcohol en exceso. Algunos de los síntomas que sentimos son cansancio, dolores fuertes de cabeza, sed excesiva, menor capacidad para concentrarte, náuseas o vómitos y entre otros que estoy seguro todos conocemos. 🤢


¿Por qué sucede?

Entre varias de las razones que he podido conocer o inclusive experimentar, estas son las principales:

  1. Te deshidratas al orinar más. La deshidratación causa mareos, sed y menor capacidad para concentrarte.

  2. Inflamación en el cuerpo. Estarás inflamado y en estado de alerta hasta que elimines todo el alcohol del cuerpo.

  3. Irritación del estómago, lo que puede causar acidez, náuseas y/o vómitos.

  4. Sueño, sin embargo no te duermes profundo. Sueles eliminar el alcohol de tu cuerpo por completo cuando estás dormido. Al momento que lo eliminas, tu cuerpo se despierta y se ¨reactiva¨ lo que hace que no duermas profundo. Por esto y las otras razones, te sentirás cansado al día siguiente

A pesar de varios estudios, no se sabe en exactitud por qué el alcohol causa goma. Es un combinación entre la inflamación que causa tomarlo, la deshidratación, dormir mal y nuestro cuerpo tratando de desintoxicarse.

¿Cómo se previene?

Podemos tratar de prevenirla con las siguientes prácticas:

  1. Come algo antes de tomar. El alcohol se absorbe más rápido con el estómago vacío.

  2. Evita fumar mientras tomas. La combinación de alcohol con tabaco aumenta la probabilidad de levantarse con goma.

  3. Duerme bien después de tomar. El problema está cuando bebemos y tenemos que trabajar o participar en alguna actividad al día siguiente, y no descansamos. Si tienes la oportunidad de dormir más, hazlo, y verás que tu goma se irá más rápido.

  4. Toma jugo de pera koreano antes de tomar. Hay algunos estudios que han demostrado resultados prometedores si se consumen antes de tomar.


Hay pocos estudios de las curas de la resaca, sin embargo, estos estudios evaluaron ciertos suplementos que tuvieron resultados positivos. Estos son:

  • Ginseng rojo.

  • Ginseng siberiano.

  • Jugo de pera koreano.

  • Árbol de las pasas (Hovenia dulcis).

  • El Nopal

¿Cómo disminuir los síntomas de la goma?

  1. Toma agua y electrolitos. Las bebidas rehidratantes deportivas suelen tener mucha azúcar, procura evitarlas. Te recomiendo que tomes agua y agua de pipa que tiene bastantes electrolitos, pocas calorías y poca azúcar.

  2. Duerme lo suficiente al día siguiente.

  3. Evita la cafeína. Es un estimulante, por lo que uno siente que ya no tiene goma. Sin embargo, apenas se te va el efecto de la cafeína, tu cuerpo sabe que necesita descansar y los dolores de cabeza llegan aún más fuertes.

  4. Toma un antiinflamatorio no esteroideo (AINEs). Esto ayuda a disminuir el dolor de cabeza.

  5. Toma más alcohol (no la recomiendo). El alcohol también disminuye el dolor, por lo que ayuda a mejorar los síntomas de la resaca. El problema está que cuando lo paras de tomar, esos síntomas son mucho más fuertes de como fueron al principio.

Me gustaría decirles que hay mejores soluciones y que comer o tomar alguna fruta les va a solucionar esto por completo, pero no es el caso.


¡Procura controlar la cantidad de bebidas alcohólicas que te tomas durante estas fiestas!

Si haces estos principios básicos, evitarás la goma y te sentirás mucho mejor al día siguiente.


______________

SÍGUEME EN:

Instagram

YouTube

_____________________

¡Feliz año nuevo! Vengo con muchos consejos para que puedas bajar de peso o incluso, aumentar tu masa muscular el otro año.

#NutriCuriosidad

  1. La silimarina (Milk Thistle) es un suplemento de fácil acceso que puede ser un antiinflamatorio cuando hay muchas toxinas, como el alcohol, en el hígado. Se recomienda 140 mg, 2 veces al día (280 mg/día).

  2. La N-acetilcisteína (NAC) aumenta la producción de glutatión, el antioxidante más abundante en el cuerpo. Bajos niveles de glutatión se asocian a mayor oxidación e inflamación en el hígado. Se recomienda 400 mg, 2 veces al día (800 mg/día)


Si te perdiste el video de los Top 10 tragos con menos calorías, chequéalo.