• LuiFe Nutrición

Alimentos que te ayudan a bajar de peso

Actualizado: 10 de feb de 2019


¿Cuál es una de tus metas en este inicio de año? Déjame adivinar: ¿Bajar de peso? 😇

Esto lo asumo porque esto representa una de las metas más comunes en las personas al iniciar el año. Además, según búsquedas de Google en Panamá, el “bajar de peso” es una de las palabras claves más buscadas en el mes de enero.

Es común, ya que luego que se terminaron las fiestas de fin de año en donde hubo mucho de todo, particularmente comida y alcohol, llega el momento donde decimos “ahora si vengo con todo en este nuevo año 💪”.


Lo que usualmente pasa

Generalmente las personas relacionan bajar de peso con disminuir drásticamente la cantidad de comida y carbohidratos que comen. En teoría sí se debe disminuir la cantidad pero poco a poco. Caemos en el error de bajar tanto las porciones y esto provoca que siempre estemos con hambre, y consecuentemente, viene el descontrol y abandono de la ¨dieta¨. 😣

Para evitar esto, te propongo que agregues alimentos a tu dieta, que te ayuden a lograr una mayor pérdida de peso. Haz esto en lugar de quitar comida y estar pasando hambre después de pocos días de haber empezado tu ¨dieta¨.


En este artículo, te hablaré sobre esos alimentos que debes comer para perder más peso.


La clave para bajar de peso es…

Quemar grasa corporal. Esto es lo más importante que debes hacer cuando quieres bajar de peso. Lo ideal es poder quemar grasa sin perder músculo. El músculo te ayuda a quemar más calorías durante el día, o sea que te ayuda a quemar más grasa y bajar de peso.


El músculo pesa más que la grasa y muchas veces quemamos grasa pero no bajamos de peso porque aumentamos la cantidad de músculo. Es por esto que te recomiendo que utilices la reducción de tallas de pantalón como indicador para la pérdida de peso que vayas logrando.

Si haces 150 minutos de ejercicio a la semana o más, duermes bien y comes alimentos que se asocian a mayor pérdida de peso, quemarás grasa de manera sostenible.

¿Qué debes comer para bajar de peso?

El tipo de alimentos que comes es tan importante como la cantidad. Porque si comes poco y quedas con hambre, obviamente bajarás de peso, pero no será sostenible. Es importante tener claro que si comes mayor cantidad de alimentos saludables vas a quemar más grasa a largo plazo. Solo falta que sepas cuáles son los alimentos que te ayudan a bajar de peso.


Alimentos que te ayudan a bajar de peso

  1. Comer más proteína: Algunos alimentos altos en proteína y bajos en grasa son el yogur bajo en grasa, puerco liso, filete de pescado, batidos de proteína o incluso, porotos y lentejas.

- Comer más proteína baja en grasa como el yogur se asocia a mayor pérdida de peso porque la proteína llena más que los carbohidratos o la grasa. También, la proteína es el nutriente que quema más calorías cuando lo digerimos. Otra razón es que la proteína nos ayuda a mantener nuestra masa muscular, y entre más músculo tenemos, más calorías quemaremos durante el día.

2. Las frutas y vegetales: Papaya, piña, naranja son frutas que ayudan a tener estos beneficios. Y de vegetales el repollo, tomate, brócoli, zanahoria y habichuelas.

- Las frutas y vegetales son altos en fibra, lo que nos hará sentir más llenos durante el día, nos ayudará a bajar el colesterol, entre muchos otros beneficios. Si tomas las frutas en jugo, le quitas la fibra y pierde estos beneficios.

3. Las menestras: lentejas, arvejas y garbanzos, también tienen mucha fibra que absorbe agua en el intestino y nos hace aumentar la saciedad durante el día.

Te recomiendo


1. Comer 5 tazas de menestras por semana. Esto ayuda a disminuir la cantidad de calorías que comemos durante el día, por consiguiente ayuda a disminuir centímetros de cintura.


2. Comer más de 3 servidas de frutas y vegetales durante el día.

a. Ejemplos de 1 servida de fruta:

i. 1 taza de papaya, mango o melón.

ii. 1 unidad de naranja, mandarina, guineo.

iii. 1 rebanada de piña.

b. Ejemplos de 1 servida de vegetales:

a. ½ tz de vegetales cocidos.

b. 1 taza de vegetales crudos.


3. Comer meriendas a media mañana, 10:00 a.m, y a media tarde, 4:00 p.m., de alimentos altos en proteína como el yogurt griego o incluso, mezclar una fruta, ejemplo manzana, con una cucharadita de mantequilla de maní, que contiene proteína y grasa, para que estés lleno por más tiempo y no tengas esos antojos de azúcar en la noche.


¿Cuánto debo comer para bajar de peso?

La cantidad de comida que necesitas para bajar de peso depende de tu sexo, estatura, cantidad de músculo y el ejercicio que haces.


Si tienes una consulta o quieres una atención basada en tus necesidades nutricionales, puedes escribirme a luifenutricion@gmail.com o a mi número de teléfono (+507) 6674-1474. Con gusto te ayudo a que puedas quemar más grasa durante este inicio de año. 😊


En el próximo artículo de Nutri Blog, hablaré sobre las cantidades necesarias para que cada puedas quemar más grasa de manera sostenible. ¡ATENTOS en mis cuentas!


Instagram: @luifenutricion

Youtube: LuiFe Nutrición