top of page

3 opciones de almuerzo para tus hijos atletas

Es común que algunos estudiantes atletas no sepan qué almorzar después de llegar de la escuela. Esto ocurre principalmente porque no saben qué y cuánto comer si entrenan una hora después de llegar de la escuela.


El objetivo de poder aprender qué comer en el almuerzo, consiste en lograr que tus hijos puedan tener la mayor cantidad de energía posible cuando vayan a su entrenamiento en la tarde. Buscando evitar que lleguen al mismo muy llenos luego del almuerzo.


Luego de estar atendiendo a diversos estudiantes atletas, he identificado ciertas preguntas comunes que quiero compartir con el resto de ustedes en este blog.


¿Es necesario almorzar?

Sí. Cuando un atleta adolescente no almuerza antes de ir a entrenar en la tarde, tendrá menos energía para entrenar. Al tener menos energía para entrenar, su entrenamiento se verá afectado en la intensidad del mismo, reduciendo así la capacidad de concentración, coordinación y balance. Por ende tendrá mayor riesgo de lesionarse.


¿Cuál es el mejor momento para almorzar?

Te recomiendo que el almuerzo antes de entrenar sea al menos dos horas antes del entrenamiento.


Ejemplo: si tu hijo entrena a las 4:00 pm, sería ideal almorzar a las 2:00 pm más tardar. Ya que esto le dará tiempo de digerir la comida y aportarle energía para su entrenamiento sin que se sienta demasiado lleno durante el mismo.


También puede almorzar a las 12:30 pm y comerse 1 taza de cualquier fruta a las 3:00 pm para tener energía justo antes de entrenar.


Si almuerza poco tiempo antes de entrenar, no le dará tiempo al cuerpo de digerir la comida. Afectando la cantidad de energía disponible para el entrenamiento, ya que al seguir lleno del almuerzo, es probable que presenten náuseas o reflujo. Lo que lo puede forzar a parar su entrenamiento.


¿Qué darle de almuerzo 2 horas antes de entrenar?

Un almuerzo para un atleta adolescente es importante que contenga alimentos de todos los grupos:

  • Fruta

  • Almidones o granos (pasta, arroz, tortillas de taco, papa (sin cáscara), camote, ½ taza de menestras, entre otros)

  • Proteína

  • Vegetales

  • Grasas (1 a 2 cucharaditas de aceite de oliva o mantequilla con la comida)

Ejemplo de composición plato saludable

Es importante acompañar siempre el almuerzo con 1 a 2 vasos de agua para asegurar que llegará hidratado al entrenamiento.


Opciones de almuerzo para tus hijos atletas

A continuación te dejo 3 opciones de comida para llevar a la escuela o para comer en la casa 2 horas antes de empezar a entrenar.


Opción 1 de almuerzo para tu hijo atleta: Pasta con carne molida y queso parmesano acompañada de calabacín (zucchini) salteado con aceite de oliva, sal y pimienta y una sandía de postre.

Opción 2 de almuerzo para tu hijo atleta: Tacos con carne molida, queso y pico de gallo con una rebanada de piña de postre.

Opción 3 de almuerzo para tu hijo atleta: Puré de papa con un muslo y encuentro asados, acompañado de pimentones o calabacín salteado con sal, pimienta y aceite de oliva y un kiwi de postre.


En conclusión

Al final buscamos tres elementos importantes en el almuerzo de un estudiante atleta: tener energía en su entrenamiento, favorecer un crecimiento saludable y que disfrute su comida. Uno adicional, es que puedas aportar de forma simple y práctica, la nutrición correcta de tu hijo atleta.


Una de las cosas que más me motiva es poder compartir información para atletas adolescentes, ya que me recuerda mucho a la época en donde entrenaba muchas horas. Siendo mi única preocupación la de buscar cómo hacer para ser el mejor tenista en Panamá.


Por eso, seguiré trabajando y educándome para seguir ofreciéndote ideas para lograr que tu hijo coma con más variedad, para que coma más frutas y vegetales. Al lograr esto juntos como equipo, no tengas duda que esto le ayudará a que llegue a su máximo potencial en su entrenamiento y carrera como atleta.

¿Deseas tener más opciónes para darle de almuerzo a tu hijo atleta? contáctame.


LuiFe


Comments


bottom of page